jueves, 1 de agosto de 2013


ESTILOS DE APRENDIZAJE

Para que exista una buena comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje, es necesario que el docente conozca los estilos de aprendizaje de sus alumnos (receptores), ya que esto le permitirá planificar una serie de  actividades, para propiciar el conocimiento tomando en cuenta la diversidad y fomentar la inclusión en su salón de clases.

Investigando sobre los estilos de aprendizaje, encontré este manual de los estilos de aprendizaje, que nos describe las diferentes teorías, modelos y sus expositores, sobre la clasificación de acuerdo a las diferentes formas en que aprendemos y las estrategias que utilizamos en le proceso enseñanza aprendizaje.

En este manual se revisarán los modelos más conocidos y utilizados en cuanto a estilos de aprendizaje, éstos son:
1) Modelo de los cuadrantes cerebrales de Herrmann
2) Modelo de Felder y Silverman
3) Modelo de Kolb
4) Modelo de Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder
5) Modelo de los Hemisferios Cerebrales
6) Modelo de las Inteligencias Múltiples de Gardner 

En este documento encontrará las estrategias que se pueden desarrollar para cada uno de los estilos, también cuenta con cuestionarios para identificas cada uno de los tipos de aprendizaje.

Para mayor información visite este link:

3 comentarios:

  1. Me llamó mucho la atención las estrategias de aprendizaje, me serán de mucha ayuda en mi salón de clase pues están enfocadas a enseñarles a los alumnos a comprender, analizar, imaginar, a ordenar y calsificar su pensamiento y sobre todo a comunicar sus ideas a otros, finalmente nuestros estidiantes necesitan ayuda para desarrollar sus estilos de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, el docente debe conocer cuál es el estilo de aprendizaje de cada uno de sus alumnos, ya que dentro del aula siempre tendremos diversidad y se debe atender las necesidades que presenta cada uno, optimizando los recursos y las herramientas con las que se cuenta. Estas estrategias serán de gran utilidad para el docente.

    ResponderEliminar
  3. Excelente material que nos comparte, ya lo guarde en mis archivos personales.

    ResponderEliminar