•Todo
factor que impide el intercambio de información entre un emisor y un receptor
es una barrera para la comunicación.
•Esas
barreras son extremadamente comunes
en la vida diaria y laboral, aparecen en una variedad casi ilimitada de formas.
•Sin
importar su fuente, las barreras para una buena comunicación dificultan al
receptor la comprensión del significado que el emisor desea transmitir con su
mensaje.
•La
comprensión de las características
generales de las barreras de comunicación ayudará a mejorar sus propias comunicaciones y
resolver los problemas de comunicación con otros.
•Marco
de Referencia:
Forma en
que las personas pueden interpretar la comunicación sobre todo cuando los
procesos de codificación y decodificación no son similares y las comunicaciones
tienden a interrumpirse.
•Atención
Selectiva: Sucede
cuando una persona se bloquea ante
una información que no responde a sus ideas ignorándolas.
•Juicios
de Valor:
Cuando el
receptor formula su juicio de valor antes de completar la recepción de la
información que se le transmite.
•Filtración:
Consiste en
la manipulación de la información por parte de los subordinados con el fin que
el receptor la considere siempre positiva.
•Lenguaje
de Grupo:
Es la
jerga acostumbrada a identificar determinados conceptos por medios de palabras
que no son por todos conocidos en razón de aplicarse por quienes utilizan
términos que se encuentran familiarizados por el uso de tareas especificas.
De estas barreras, Cuál cree que es la más frecuente?
Creo que en uno u otro momento, las barreras de comunicación se interponen entorpeciendo el proceso, pero entre las más frecuentes, suelen ser los juicios de valor. Muchas veces es el receptor quien toma la decisión sobre la forma en que reciben el mensaje. Como diríamos, escuchamos lo que queremos oír.
ResponderEliminarEstoy en total acuerdo con Mónica, siempre se entorpece lastimosamente la comunicación entre docentes y alumnos, siendo el docente el responsable y si creo que es el juicio de valor lo que más afecta, y se interpone como una barrera de comunicación. Los docentes no saben escuchar, no les gusta escuchar los planteameantos de los alumnos, no los dejan crecer con un pensamiento crítico, prefieren que estén callados y que solo trabajen sin más comunicación, y para ellos una nota sobresaliente, es un ser excelente.
ResponderEliminar