miércoles, 14 de agosto de 2013

BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN

Todo factor que impide el intercambio de información entre un emisor y un receptor es una barrera para la comunicación.
Esas barreras son extremadamente comunes en la vida diaria y laboral, aparecen en una variedad casi ilimitada de formas.
 Sin importar su fuente, las barreras para una buena comunicación dificultan al receptor la comprensión del significado que el emisor desea transmitir con su mensaje.
La comprensión de las características generales de las barreras de comunicación ayudará a mejorar sus propias comunicaciones y resolver los problemas de comunicación con otros.
Marco de Referencia: Forma en que las personas pueden interpretar la comunicación sobre todo cuando los procesos de codificación y decodificación no son similares y las comunicaciones tienden a interrumpirse.
Atención Selectiva: Sucede cuando una persona se bloquea ante una información que no responde a sus ideas ignorándolas.
Juicios de Valor: Cuando el receptor formula su juicio de valor antes de completar la recepción de la información que se le transmite.
Filtración: Consiste en la manipulación de la información por parte de los subordinados con el fin que el receptor la considere siempre positiva.
Lenguaje de Grupo: Es la jerga acostumbrada a identificar determinados conceptos por medios de palabras que no son por todos conocidos en razón de aplicarse por quienes utilizan términos que se encuentran familiarizados por el uso de tareas especificas.

De estas barreras, Cuál cree que es la más frecuente?

2 comentarios:

  1. Creo que en uno u otro momento, las barreras de comunicación se interponen entorpeciendo el proceso, pero entre las más frecuentes, suelen ser los juicios de valor. Muchas veces es el receptor quien toma la decisión sobre la forma en que reciben el mensaje. Como diríamos, escuchamos lo que queremos oír.

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  2. Estoy en total acuerdo con Mónica, siempre se entorpece lastimosamente la comunicación entre docentes y alumnos, siendo el docente el responsable y si creo que es el juicio de valor lo que más afecta, y se interpone como una barrera de comunicación. Los docentes no saben escuchar, no les gusta escuchar los planteameantos de los alumnos, no los dejan crecer con un pensamiento crítico, prefieren que estén callados y que solo trabajen sin más comunicación, y para ellos una nota sobresaliente, es un ser excelente.

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