El rol del docente mediador en el
aula:
En la actualidad
el docente debe modificar sus anteriores formas de trabajo, asumiendo nuevas
funciones como motivador de aprendizajes, así como servir de guía y modelo para
sus alumnos y la sociedad, siendo su función principal de formador de las
generaciones.
En un mundo
globalizado donde la información está a la disposición de todos de una manera
actualizada y de forma inmediata definitivamente el rol del docente tradicional
queda fuera, ya que los alumnos de esta generación, son personas que no solo
cuentan con la información de los libros y los contenidos del currículo, sino
que cuentan con una infinidad de fuentes de información, que necesitan ser
mediadas para que se pueda dar un conocimiento significativo.
Uno de los
factores determinantes en este nuevo papel de mediador, es conocer a sus
alumnos, sus estilos de aprendizaje, sus habilidades, destrezas, gustos,
fortalezas y debilidades, una vez que el profesor ha determinado los objetivos
que se propone lograr, tomando en cuenta las características y necesidades del
estudiante y de la sociedad, debe proceder a seleccionar los métodos para poner
en práctica la enseñanza y las condiciones de aprendizaje, que propicien el
papel mediador del docente.
De esta manera,
en primer lugar debe crear un ambiente idóneo de confianza, armonía y claridad,
porque si el alumno se siente amenazado,
coaccionado, menospreciado o no tomado en cuenta por su profesor; no pondrá
interés en lo que éste le proponga hacer, aun cuando la actividad pueda parecer
maravillosa. La confianza entre el docente y los alumnos, así como un clima de
familiaridad y cordialidad entre los mismos alumnos, es requisito indispensable
para el éxito de cualquier actividad de aprendizaje.
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