sábado, 10 de agosto de 2013

El rol del docente mediador en el aula:
En la actualidad el docente debe modificar sus anteriores formas de trabajo, asumiendo nuevas funciones como motivador de aprendizajes, así como servir de guía y modelo para sus alumnos y la sociedad, siendo su función principal de formador de las generaciones.

En un mundo globalizado donde la información está a la disposición de todos de una manera actualizada y de forma inmediata definitivamente el rol del docente tradicional queda fuera, ya que los alumnos de esta generación, son personas que no solo cuentan con la información de los libros y los contenidos del currículo, sino que cuentan con una infinidad de fuentes de información, que necesitan ser mediadas para que se pueda dar un conocimiento significativo.

Uno de los factores determinantes en este nuevo papel de mediador, es conocer a sus alumnos, sus estilos de aprendizaje, sus habilidades, destrezas, gustos, fortalezas y debilidades, una vez que el profesor ha determinado los objetivos que se propone lograr, tomando en cuenta las características y necesidades del estudiante y de la sociedad, debe proceder a seleccionar los métodos para poner en práctica la enseñanza y las condiciones de aprendizaje, que propicien el papel mediador del docente.

De esta manera, en primer lugar debe crear un ambiente idóneo de confianza, armonía y claridad,  porque si el alumno se siente amenazado, coaccionado, menospreciado o no tomado en cuenta por su profesor; no pondrá interés en lo que éste le proponga hacer, aun cuando la actividad pueda parecer maravillosa. La confianza entre el docente y los alumnos, así como un clima de familiaridad y cordialidad entre los mismos alumnos, es requisito indispensable para el éxito de cualquier actividad de aprendizaje.

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